Les Miserables en Vigo

¡Muy buenas noches!

Me estaba debatiendo entre escribir este post o guardar mis emociones para dejarlas explotar entre mis seres cercanos, pero a raíz de varios tweets he decidido a ponerme a ello finalmente. Espero no dejarme nada en el tintero y que os sirva de guía, y por supuesto, cualquier pregunta que tengáis ¡no os cortéis en hacerla!

Bueno, dejando al margen que hoy es el día de los enamorados [tema que me interesa -13], hoy he vivido más que "recibido" uno de mis últimos regalos de cumpleaños [día 9 ^-* para los más despistados haha] de parte de mi padre: asistir al musical de Los Miserables en el Auditorio Mar de Vigo, situado obviamente en la ciudad citada con el mismo nombre.



Por dónde empezar.. intentaré controlar la emoción y la histeria que me invade ahora mismo para contar cómo fue la experiencia.
Desde los 14 años soy una gran fan de los musicales, a pesar de no haber visto muchos en directo [evidentemente por motivos económicos, ganas me sobran] sí he podido clarificar en estos años ciertas distinciones entre los tres a los que asistí: "Hoy No Me Puedo Levantar", "The Phantom Of The Opera" [título en inglés porque asistí a la función en Londres] y este último "Los Miserables".
Decir que tenía un conflicto interno muy grande antes de esta tarde, ya que pude ver una puesta en escena sencilla pero atractiva en Hoy No Me Puedo Levantar, y la más grandiosa en The Phantom Of The Opera, así que a pesar de los comentarios positivos acerca de la adaptación de la obra de Victor Hugo, no estaba segura de si me servirían de algo al provenir de gente que nunca había visto un musical fuera de España [sin desmerecer nunca, por supuesto]. Así que intenté ir con las menores expectativas posibles, siempre es mejor llevarse una sorpresa que una decepción.


Basándome en esto anterior, he de decir que me ha ENCANTADO, con letras muy muy grandes. La escenografía está muy bien montada y adaptada al escenario, a los cambios de espacio y tiempo; hay una combinación entre montaje de estructuras físicas e imágenes en croma que están muy bien adaptadas; el elenco es impecable en cuanto a calidad vocal e interpretativa; el vestuario totalmente adecuado... Es un todo que hace esta adaptación perfecta.

Me comentaba mi padre [gran amante de los musicales también, dicho sea de paso, y a cuyo nivel aspiro llegar algún año de estos yendo a ver "Chicago" en Broadway, como él ha conseguido. Tiempo al tiempo...] que tanto el montaje escenográfico como las prácticas de los propios actores se ha gestado en Londres durante años, cosa que suma puntos de experiencia a su favor.

Sí tengo algo que avisar y es que aquellas personas que hayan visto el especial del 25 Aniversario en directo, se abstengan de asistir a esta adaptación. Obviamente no se equiparan una con la otra y esto sí puede dar lugar a grandes decepciones si partimos de la función más grande a la más modesta [por decirlo de alguna manera].

Otra cosa que me gustaría añadir, aunque esto es un simple apunte curioso y personal, es que después de haber visto numerosas veces la película y el dvd del 25 Aniversario, me ha chocado bastante ver la representación en español. No es ni bueno ni malo, pero sí que me hacía bastante lío porque me sé las canciones en inglés [y en mi mente he escuchado toda la función en inglés hahahaha] y de repente caía en que estaban en español. Se hace algo raro, aunque vuelvo a añadir que no quita ni un ápice de mérito y encanto a la obra.

Teniendo en cuenta lo anterior, también comentar que me ha gustado mucho que se hayan escogido registros vocales muy similares, se ha respetado especialmente esto, otra cosa que hizo que me sonara familiar y a la vez extraño al estar en mi idioma. No hace falta hacer mención a esto entre el musical en inglés y la película, ya que la mitad del elenco de los actores era común en ambos.



Paso a comentarios enteramente personales, evidentemente esto depende de los gustos de cada uno, así que no sobresale de los límites de una mera opinión y si a alguien ya no le interesa esta parte, puede dejar de leer a partir de aquí:

Me gustaría destacar que las voces que más me han llegado, han sido las de Javert [Ignasi Vidal], la eternamente fantástica Eponine [en este caso interpretada por Lyda Fairén], Enjolras [Carlos Solano] y Marius [Guido Balzaretti].

Quiero puntualizar algo que no tiene nada que ver con el musical y es en la falta de calidad en la acústica del Auditorio, que por recortes de presupuesto han tenido que dejar a medias la finalización de las instalaciones, más concretamente hablando, de la falta de baffles. Es una pena tremenda que sólo haya podido tener la sensación de "ser envuelta" por el sonido cuando todos los actores cantaban juntos a viva voz, hubiera sido el culmen para hacer de esta experiencia algo supremo.

De haber podido coger las entradas antes, hubiera escogido unos asientos más cercanos al escenario. Aunque bien es cierto que The Phantom Of The Opera lo vi excesivamente cerca, 2ª fila para ser más exactos [aunque depende de cómo se mire, casi llegaba la saliva de Ramin Karimloo a mi cara hahahahha es broma, es broma]. Pero sí que me hubiera gustado estar algo más cerca.. en cuestión de mes y medio se agotaron todas las entradas y poco había donde elegir.

Ahora toca dejar salir mi vena totalmente FAN en cuanto a Ramin Karimloo, y es que es inevitable para mí pronunciar la palabra "musical" sin pensar en él, y más aún decir el nombre de Enjolras. He tenido la tremendísima suerte de haber visto a este hombre en The Phantom Of The Opera, y ojalá vuelva a verlo algún día en más musicales, porque... buff. Increíble. Simplemente.

Fue inevitable contener las lágrimas en mis dos canciones favoritas ["Do you hear the people sing" y "One day more"], fueron realmente emocionantes.

Creo que lo que "menos" me gustó de la obra fue la parte de "I Dreamed a Dream", para mi gusto le faltó solemnidad e intimidad en la escena, además de sobrarle hilo musical. Pero repito que es algo enteramente personal, este tipo de canciones me gustan mucho más acapella con apenas musicalidad de fondo. No consiguió arrancarme lágrimas como en las otras versiones del musical.

Me alegra enormemente que hayan hecho sold out en prácticamente todas las funciones previstas para estos días, ¡eso significa que el éxito ha sido tal que es posible traer más musicales a la ciudad! El único destino previsto dentro de Galicia fue Vigo, lo que implica que ha habido movimientos de gente desde todas partes de la comunidad.



Poco más me queda por comentar... Quizás queda por formular la pregunta del millón: ¿Merece la pena ir a verlo? SÍ. Mucho. Para mí por lo menos.
Además de por todo lo que he comentado en los apartados anteriores, porque me parece que el género musical en España es algo de mucha calidad, hay que tener mucho cuidado al establecer comparaciones entre países, pero he de decir que esta adaptación en concreto es digna de ser vista en directo, tenemos actores con espléndidas capacidades vocales a los que no les hacen sombra actores de talla internacional, y creo que hay que seguir apoyándolos en este sentido. Es algo que antes comentaba con mi padre: si te dieran a escoger entre gastar 8€ en el cine para ver la película y gastarte 50/60€ en ver el musical, ¿cuál escogerías? En mi caso, tengo totalmente claro que el segundo.

Dicho esto, doy por finalizada la reseña de esta gran experiencia que ojalá tenga la oportunidad de volver a vivir. Espero haberos ayudado en algo y ya sabéis, cualquier duda dejad comentario por aquí o por twitter ^-*


¡Muchísimas gracias!

Para más información, aquí os dejo la página web oficial: http://www.losmiserables.es/

Comentarios

  1. A mi era lo único que me echaba para atrás cuando vi el cartel de Les Mis por Vigo: que estuviera en español. Que lo que tú dices, que no es que sea algo malo, pero cuando te sabes todas las canciones de memoria, cuando has visto los lives del teatro de Londres y la película en innumerables ocasiones, choca. Y yo, que soy animal de costumbres, cuánto más. ¡Pero me he quedado con muchas ganas de verlo! Maldita seas, Jun. xDDDDDDDDDD De todos modos, gracias por hacerme saber, tomo nota. ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario